ES | CA | AR |

Newsletter

Email

Nombre

Apellidos

Suscríbete

Sobre Vielha e Mijaran

INFORMACIÓN

La comarca de la Val d’Aran está situada en el Pirineo central y tiene la particularidad de ser un valle de vertiente atlántica, su río principal es el Garona, que se abre paso por las tierras de Aquitania para desembocar en Bourdeaux (Francia).

El valle tiene una extensión de 620 Km. y el 30% de su territorio está por encima de los 2000 m. de altitud. Limita al norte con Francia (Ariège), al sur con la Alta Ribagorça y Aragón, al este con el Pallars Sobirà, y al oeste, de nuevo, con Aragón (Benasque) y Francia (Haute Garonne).

Las montañas del valle forman una barrera natural condicionando su climatología y aislamiento, de aquí, la inexistencia, durante siglos, de vías de acceso fáciles hacia Cataluña y Aragón. Esto explica que este territorio este muy vinculado, de forma natural, siguiendo el curso del río, a tierras gasconas y posea una lengua y cultura occitanas y que, por todo esto, presente claras diferencias con otros valles catalanes tanto en el aspecto físico como humano.

  • Altitud: 992 msnm
  • Superficie: 211,41 km²
  • Población: 5.636 hab. (2010)
  • 26,66 hab./km²

HISTORIA


Por su situación y comunicaciones naturales es un territorio de características gasconas, con un poblamiento medio celta medio vasco, como ha demostrado su toponimia y los hallazgos arqueológicos hechos en el valle y sus alrededores.

Para encontrar referencias históricas de la Val debemos remontarnos al siglo III donde Polibio, historiador romano, da referencias de una tribu pirenaica llamada "Arenosis". En el año 76 antes de J.C. el gran Pompeyo anexiona para Roma el Alto Valle del Garona con capital en St. Bertran de Comminges.

Durante el siglo X la Val pertenece al condado de Comminges hasta llegar al año 1175 en el cual Alfonso II de Aragón asegura la protección o anexión de la Val d’Aran con el tratado de la Emparanza. En el año 1192 hay referencias de la construcción del Hospital de Vielha para dar cobijo a los viajeros. Con la llegada de Jaime I el Conquistador se produce una fuerte influencia de la Corona de Aragón en la Val y asegura a los araneses protección y derecho real con el tratado de Corbeil (1258) con la monarquia francesa, incluso el Rey Jaime llega a pasar varios días en la Val (1265) durante los cuales concede a los araneses el privilegio del libre tránsito.

Empiezan las invasiones; año 1283 las tropas francesas conquistan la Val hasta llegar el año 1312; después de una larga pugna diplomática se produce un referéndum histórico popular para la historia de la Val: los araneses por aplastante mayoría desean su reincorporación a la Corona de Aragón ; en agradecimiento el Rey Jaime II en fecha 26-9-1313 les concede el privilegio de la "QUERIMONIA" carta jurídica fundamental en la vida aranesa durante 500 años.

Llegamos al reinado de Felipe V que no incluye la Val en el Decreto Nueva Planta por el cual se suprimen todos los fueros catalanes (1716) e incluso dispensa a la Val del uso del Papel Sellado. Parte de la invasión napoleónica se produce por el puerto de Vielha (1810) y Napoleón incorpora la Val dentro del Departamento Francés de la "Haute Garonne" y es devuelto a la corona española durante el reinado en Francia de Luis XVIII (1815).

La construcción del túnel de Vielha, de excepcional envergadura en esa época, forma parte, sin duda, de la historia del valle. Durante largos períodos invernales la Val d’Aran quedaba incomunicada de España. En el año 1832 ingenieros franceses proyectan el primer túnel que no fue inaugurado hasta el año 1948 recibiendo la circulación normal en el año 1965 y ahora en trance de modernización.

En la actualidad, con la llegada de la autonomía de Catalunya, la Generalitat devuelve los privilegios y fueros conseguidos por los araneses. Así, con la elección de un "síndic", representante de la Val en el parlamento catalán, i la oficialización de la lengua aranesa, se marca la forma más clara de significar la importancia de la Val d’Aran.

CLIMA

La originalidad del clima de la Val d’Aran está esencialmente determinada por dos factores la latitud y el relieve. El clima aranés es de tipo atlántico, por el hecho de que el valle recibe de lleno los vientos que provienen del Océano Atlántico.

En general, la climatología del valle es más húmeda y fría. El hecho que las precipitaciones sean más abundantes hace que en invierno la cantidad de nieve sea mayor y de óptima cualidad, a causa de las bajas temperaturas que se acostumbran a registrar, mientras que en verano se puede disfrutar de una naturaleza fresca y exuberante.

Tel +34 973 640 018 info@vielha-mijaran.org C/ Sarriulera 2. Vielha 25530 Lleida