ES | CA | AR |

Newsletter

Email

Nombre

Apellidos

Suscríbete

Noticias Ver histórico

Miembros del Ministerio de Medio Ambiente reconocen el papel de los ayuntamientos es clave en la gestión de los ríos

Una polémica viva tras las inundaciones del 18 de junio de 2013 en el Valle de Aran

Tras la ponencia de Víctor Arqued, subdirector de planificación del Ministerio de Medio Ambiente, el martes 4 de noviembre, el alcalde de Vielha e Mijaran, Alex Moga, le ha preguntado sobre la participación en la gestión de los ríos por parte de los entes locales, a lo que Arqued ha respondido: “Normalmente los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación favorecen el entorno natural. Es evidente que la administración local tiene que participar en ellos. Habrá que hablar con la Confederación Hidrográfica del Ebro para tratar el asunto”.

El miércoles 5 de noviembre, ha participado en el seminario el miembro de la subdirección general de gestión integrada del dominio público hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Javier Sánchez, a quien César Pérez, director del servicio del agua del Gobierno de Navarra, le ha trasladado la pregunta de Moga. Sánchez ha contestado: “Los Ayuntamientos son la piedra más importante en este sentido. Pero a menudo tenemos que cumplir con plazos de la Comisión Europea y no podemos consultar algunas decisiones”.

Acerca de los nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, Sánchez ha apuntado que “en diciembre de 2015 tenemos que presentarlos a la Comisión Europea y a partir de diciembre de 2014, los pondremos en consulta pública. Ahora mismo estamos redactando los borradores. Para conocer y debatir las demandas y aportaciones de entes locales, como los Ayuntamientos, realizaremos una jornada participativa por Comunidad Autónoma y cuenca hidrográfica”. Finalmente, Sánchez ha concluido: “Las inundaciones seguirán sucediendo, pero trabajamos para implantar las herramientas que ayuden a minimizar los daños”.

06/11/2014

Ver histórico
Tel +34 973 640 018 info@vielha-mijaran.org C/ Sarriulera 2. Vielha 25530 Lleida