Noticias Ver histórico
Telefónica implementa la fibra óptica en el pueblo de Vielha durante este verano.
El Ayuntamiento de Vielha aprobó el pasado 11 de abril por Junta de Gobierno Local el plan de despliegue de la fibra óptica en la población de Vielha para sumarse al proceso de transformación digital.
Telefónica ha iniciado ya los trabajos de despliegue de la fibra óptica que la compañía presentó al Ayuntamiento de Vielha e Mijaran el pasado 30 de marzo. El Plan de implantación de la fibra óptica, también denominada FTTH, se realizará en distintas fases y anualidades para acabar dando cobertura a todo el municipio. Los trabajos realizados en esta primera fase consisten en adecuar la centralita telefónica de Vielha y crear la red de alimentación que permitirá distribuir la fibra óptica a través de un nuevo cableado.
El proyecto de fibra óptica llega a nuestro municipio después que el pasado 4 de mayo de 2016 el concejal de Nuevas Tecnologías, Alberto López, se reuniese con los responsables de la empresa en Barcelona para reclamar la fibra óptica para el municipio así como conocer de primera mano el estado de implementación. Según López “La implantación de la fibra óptica se convertirá en el motor de la emprendeduría, ya que ayudará a poner en marcha numerosos proyectos de innovación, así como generar nuevas oportunidades laborales que hasta ahora no eran posibles. Además, la fibra óptica está estrechamente ligada al bienestar económico, social y turístico.”
Las principales ventajas técnicas de la fibra óptica son: la gran velocidad, capacidad, calidad y máxima seguridad en la transmisión de datos. Un claro ejemplo es que los ciudadanos pasarán de navegar de 6Mb a superar los 300Mb y percibirán una mejora en el servicio de internet móvil 4G que se verá beneficiado por la fibra óptica aumentando considerablemente la velocidad superando los 40Mb, siendo una alternativa para los hogares y empresas que por el momento no podrán disfrutar del servicio FTTH.
Para realizar la implantación de la fibra es necesario hacer un nuevo despliegue de cableado tanto aéreo como soterrado por todas las vías urbanas de los pueblos de Vielha e Mijaran. Se aprovecharán todas las canalizaciones existentes para pasar el nuevo cable desde la centralita principal para ir poco a poco haciéndola extensible al resto de pueblos.