Noticias Ver histórico
La Trail Vielha – Molières 3010 tiene un impacto económico de más de 300.000€ en el municipio.
Durante el fin de semana Vielha colgó el cartel de completo para acoger una de las carreras de montaña más importantes de nuestro territorio con 700 participantes y cerca de 2000 acompañantes.
El pasado sábado 15 de julio Vielha acogió la primera edición del Trail Vielha-Molierès. La carrera de montaña contaba con dos modalidades, una media maratón de 21km y 1500m de desnivel y una maratón de 40km con 4.000m de desnivel, que se ha convertido en una de las carreras más exigentes de los Pirineos.
El catalán Nil Bacardit fue el campeón absoluto de la maratón con un tiempo de 6 horas y 25 minutos y en féminas, Marta Riba con un tiempo de 7 horas 36 minutos. Y la media maratón fue coronada por el madrileño Antonio Alcalde con un tiempo de 2 horas y 6 minutos. Gemma Arenas, fue la ganadora en mujeres con un tiempo de 2 horas 48 minutos.
Los paisajes inconfundibles de la Val d’Aran, junto a la impecable organización y el buen desarrollo de la prueba, hicieron que los 700 participantes terminarán la carrera con un ambiente inmejorable y con todas las comodidades para una óptima recuperación.
Durante todo el recorrido, al Trail Vielha- Molières contaba con varios puntos de avituallamiento. La carrera contaba también con la colaboración de Es Volentaris d’Aran, que se encontraban en diversos puntos del circuito para controlar los pasos de los corredores entre otras tareas. La seguridad del evento se llevó a cabo gracias a Es Pompièrs y los Mossos d’Esquadra.
Pruebas como esta, además de situar a Vielha como un municipio perfecto para la acogida de estos eventos, también tienen un impacto turístico y económico muy notable en el territorio. Durante todo el fin de semana y los días anteriores a la realización de la prueba, los establecimientos de Vielha e Mijaran se encontraron casi al cien por cien de ocupación. Además, gracias a las grandes campañas de publicidad de marcas como Dynafit y en medios especializados como revistas de trail running, han posicionado a la Val d’Aran como el lugar idóneo para venir a practicar estos deportes.
Desde el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, queremos destacar el impacto local y social que ha tenido esta competición. La organización de la prueba ha sido completamente local, así como los voluntarios que se han volcado en el evento. Y cabe destacar la participación varios araneses en la prueba. Hechos que demuestran la fuerza que tiene nuestra comunidad y nuestro territorio para acoger eventos de esta magnitud. En Vielha somos anfitriones de nuestras montañas, y se ha demostrado firmemente.
Juan Antonio Serrano, alcalde de Vielha e Mijaran explica que “gracias a la acogida de la Trail Vielha-Molières, el municipio se encuentra dentro del calendario europeo de competiciones de montaña. Gracias a nuestro entorno incomparable, desde el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran queremos posicionar Vielha como un lugar perfecto para la acogida de cualquier evento deportivo.” Además, el alcalde recalca que “estos eventos suponen un gran impacto económico en Vielha, ya que la visita de turistas a la zona hizo que los establecimientos de Vielha como hoteles, tiendas, bares y restaurantes estuvieran al máximo de ocupación. Debemos seguir trabajando en esta línea para posicionar Vielha e Mijaran como una capital de referencia para la acogida de eventos de esta índole.
También me gustaría agradecer a todos los ciudadanos que se ha volcado en la realización de este evento, porque entre todos hacemos Vielha, porque Vielha es de todos”.