Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran paraliza las licencias de viviendas de uso turístico
Se suspende la concesión de nuevas licencias con una moratoria de un año para estudiar y regular este tipo de alojamientos y a su vez favorecer el mercado de alquiler para las familias y trabajadores que no encuentran vivienda en el municipio
Hoy, jueves 14 de septiembre, se ha celebrado el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran en el que se ha aprobado la moratoria de un año en las habilitaciones administrativas para el uso de viviendas turísticas en Vielha e Mijaran.
Los pisos o casas dedicados exclusivamente al uso de viviendo turísticas y vacacionales por meses y semanas han crecido notablemente en los dos últimos años en nuestro municipio. Estos pisos vacacionales suponen un problema para los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran, ya que encarecen el alquiler de las casas o pisos y dificultan el acceso de familias al mercado de alquiler. Además, también supone una problemática para aquella gente que viene a trabajar en temporada de invierno o de verano, ya que no encuentran casas para poder residir debido al gran coste económico que supone. De esta forma, tanto trabajadores como empresarios se ven perjudicados. Durante el invierno, la Val d’Aran acoge un gran número de profesionales para poder cubrir puestos de trabajo imprescindibles en los servicios turísticos que ofrece la Val d’Aran.
Juan Antonio Serrano alcalde de Vielha e Mijaran ha declarado que “en el pleno de hoy, hemos aprobado una moratoria para la concesión de pisos turísticos. Nos estamos encontrando con que estos pisos suponen un problema para la gente que vive y trabaja en Vielha e Mijaran y en el resto de la Val d’Aran, ya que no encuentran casas para alojarse y por lo tanto no pueden cumplir con sus contratos de trabajo.” Además, Serrano recalca que “el año 2015 aprobamos una subida muy significativa de la tasa de los pisos de alquiler que pasó de ser de 41€ a 600€. A pesar de esta medida, estos pisos siguen proliferando. Por el momento paralizaremos la concesión de este tipo de viviendas durante un año y, trabajamos para buscar soluciones a esta problemática que afecta a Vielha e Mijaran y a todo el territorio.”