Noticias Ver histórico
Vielha e Mijaran prepara alegaciones junto con las EMD a la propuesta de Fomento de mejora de la N230 para considerarla un ataque a los intereses socioeconómicos del municipio
Durante la reunión de ayer por la tarde los alcaldes pedáneos y el alcalde de Vielha e Mijaran acordaron por unanimidad el rechazo del Ayuntamiento de Vielha y Mijaran a la propuesta mejor valorada por el Ministerio de Fomento, llamada alternativa 4, de las cuatro que han presentado, puesto que representa un gran peligro para el municipio, tanto a nivel paisajístico como económico, turístico y social.
El Ayuntamiento de Vielha y Mijaran llevó a cabo ayer jueves, de la mano del alcalde Juan Antonio Serrano y de la segunda teniente de alcalde Maria Vergés, un encuentro con todos los presidentes de las EMD del municipio para analizar las cuatro propuestas que el Ministerio de Fomento ha presentado para condicionar la N230 de la boca norte del túnel de Vielha hasta la frontera con Francia. Estas cuatro propuestas forman parte del estudio informativo de impacto ambiental que ahora ha salido a exposición pública.
Todos los presentes convinieron que, de las cuatro propuestas, la que cuenta con la aprobación de fomento, la alternativa 4, representa un ataque directo a los intereses del municipio de Vielha e Mijaran. Así pues, los alcaldes valoraron que, de todas las alternativas, la que menos impacto produciría en el municipio sería la llamada alternativa 1, a pesar de no ser la ideal para evitar totalmente los impactos. Cabe decir que la alternativa 4 tiene una longitud de 11’65km, conlleva 13 viaductos y circula de la boca norte del túnel hasta Betren pasando por Vilac y Aubèrt, toda por la parte umbría. La alternativa 1, la menos agresiva de todas según el Ayuntamiento, tiene una longitud de 10’28km y 8 viaductos, aunque circula por la parte solana del municipio.
Para Juan Antonio Serrano "estamos muy preocupados por este estudio y por el impacto que supone para Vielha e Mijaran, si pensamos a medio y largo término, la opción apoyada por Fomento resulta una condena para nuestro municipio" y añadía que "la opción 1, a pesar de no ser la más adecuada, es sin duda la que tiene un menor impacto socioeconómico para Vielha y además, también es la opción que tiene un coste menor, aproximadamente un millón menos que las otras opciones". Así mismo manifestaba que "a pesar de que Fomento plantea la opción 4 como la mejor, los alcaldes rechazamos esta opción de forma rotunda, puesto que no contempla el gran impacto socioeconómico negativo que puede tener en el territorio y en el especial en Vielha e Mijaran”.
El término de presentación de las alegaciones por parte de las administraciones acaba día 2 de mayo y los servicios técnicos del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Lleida, ya trabajan en ellas. Así mismo, los vecinos de Vielha y Mijaran también pueden realizar sus propias alegaciones hasta el próximo 23 de abril y en este sentido el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un modelo de alegación.
Serrano declaraba además que "me gustaría hacer un llamamiento todos los vecinos de Vielha e Mijaran para que realicen sus propias alegaciones que serán presentadas a Fomento desde nuestro ayuntamiento" y añadía que agradecía especialmente "la predisposición y apoyo de los presidentes del EMD en este asunto, que es sin duda un asunto de país".
El alcalde de Vielha e Mijaran ha declarado también que ha solicitado nuevamente un encuentro urgente con el Ministerio de Fomento para tener más información y hacer llegar la gran preocupación del territorio sobre este asunto.