Noticias Ver histórico
El alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, se ha reunido en Madrid con altos cargos del Ministerio de Fomento y de la Comisión Europea de Transporte y Turismo para hablar sobre la N-230
En la reunión ha estado presente el diputado provincial, Francés Boya, y han transmitido la preocupación del territorio por el impacto ambiental y socioeconómico de las diversas alternativas propuestas por Fomento
Este lunes, el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano y el diputado provincial, Francés Boya, se han reunido en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento para hablar sobre la N-230. En la reunión, a la que también ha asistido la miembro titular de la Comisión Europea de Transporte y Turismo y portavoz del grupo S&D de la Comisión de Control Presupuestario, Inés Ayala, se ha transmitido la preocupación actual que hay en la Val d’Aran, y especialmente, en el municipio de Vielha e Mijaran, por las diversas alternativas que Fomento ha presentado para llevar a cabo la reforma de la N-230 desde la Boca Norte del Túnel de Vielha hasta Aubèrt.
Según Serrano: “En la reunión hemos transmitido la necesidad de optar por un trazado que tenga el menor impacto posible, tanto a nivel medioambiental como socioeconómico y turístico para el municipio. En este sentido, hemos trasladado la preocupación que existe en el territorio respecto a esta infraestructura, teniendo en cuenta que vivimos, en la mayor parte, del turismo”.
Tanto Serrano como Boya han agradecido la disponibilidad del Ministerio para mantener un diálogo sobre este asunto, ya que es un proyecto de vital importancia para la Val d’Aran. Los dos representantes políticos han considerado que era también importante que una eurodiputada con las responsabilidades de Inés Ayala en el control presupuestario e infraestructuras haya estado presente en esta reunión.
El diputado provincial, Francés Boya, ha manifestado que “hay la necesidad de que la N-230 en su tramo de la Val d’Aran sea tratada de una manera que integre todos los municipios y, por lo tanto, se estudien todas las variantes posibles también en los pueblos del Baish Aran”.
Durante la reunión también se les ha pedido que puedan llevar a cabo las obras pendientes, lo más rápido posible, en el Baish Aran, concretamente en los municipios de Bossòst y Les, para minimizar el impacto del tránsito pesado en las traviesas urbanas de estos pueblos.
Además, Serrano ha mostrado su preocupación por los últimos episodios de desprendimientos que han tenido lugar en la N-230 durante los últimos días en la zona de Escales y, en este sentido, ha pedido recursos para mejorar la seguridad de esta vía.