Noticias Ver histórico
Finaliza con éxito la 2ª edición del festival Black Mountain Bossòst en el que Vielha ha participado con diversas actividades
Mucha gente presenció las películas proyectadas en la Sala Era Audiovisuau y el Parador de Turismo de Vielha ofreció una velada literaria con la entrega de diversos premios
La 2ª edición del Black Mountain Bossòst, dedicado el género negro, finalizó este miércoles con una alta participación de gente en las diversas actividades organizadas. Vielha este año se añadía a este festival, acogiendo la proyección 3 películas del director francés, Jean Pierre Melville durante el 28, 29 y 30 de abril. La sala se llenó para ver “Hasta el último aliento” (1966), “El silencio de un hombre” (1967) y “El círculo rojo” (1970).
Además, el 1 de mayo, el Parador Nacional de Turismo de Vielha acogió una velada literaria en la que se libraron diversos premios dentro del festival. Por un lado, el Premio Black Mountain Bossòst fue entregado a Juan Madrid, por su larga trayectoria dentro del género negro. El premiado confirmó que en la Val d’Aran ha empezado a escribir su siguiente novela y que espera presentarla en la próxima edición del festival.
Por otro lado, Agustín Martínez con la obra “La mala hierba” ganó el premio a la mejor novela negra en castellano de 2017. José María García con “Tráfico” y José Ramon Gómez con “Ojos que no ven”, fueron distinguidos con el premio La Orilla Negra. Mientras que Dani Marín, alumno del INS d’Aran, ganó el premio Montaña Negra Bossòst al mejor relato negro con “El asesinato de Susan”.
En total fueron 5 días de literatura entre Bossòst, Vielha y Toulouse en los que la gente de la Val d’Aran contó con muchas actividades en las que tomaron parte muchos escritores españoles: conferencias, mesas redondas, proyecciones, presentación de libros y muchas más actividades relacionadas con el género negro.
Según la concejala de Enseñanza y Cultura de Vielha y Mijaran, Maria Vergés: “Esta 2ª edición del Black Mountain Bossòst ha sido un éxito, y este año con la participación de Vielha e Mijaran, el festival empieza a tomar más importancia, y esperamos que en las próximas ediciones pueda continuar acercando el género negro y la literatura a toda la ciudadanía de la Val d’Aran”.