Noticias Ver histórico
Vielha e Mijaran finaliza la época navideña con una gran afluencia de visitantes
Pese a que la cantidad de nieve en el territorio era muy justa, la gran variedad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y el buen trabajo del conjunto del sector servicios, ha favorecido una Navidad satisfactoria
El balance final realizado en Vielha e Mijaran tras la finalización del periodo navideño es positivo. Durante los 15 días que ha durado esta época festiva, la presencia de visitantes en el municipio ha sido muy elevada. Pese a que en el conjunto del territorio la presencia de nieve era muy justa, la amplia variedad de actividades dirigida a todo tipo de públicos y el excelente trabajo llevado a cabo por el conjunto del sector servicios, ha permitido cerrar la Navidad con una valoración inmejorable.
A lo largo de estas fechas señaladas, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran han sido muchas y muy variadas. Los más pequeños han podido disfrutar de múltiples opciones. El día 23 de diciembre inauguraron la Navidad con la “Tronca de Nadau” con una gran asistencia de niños y niñas. Asimismo, pudieron disfrutar de una nueva edición del Parque Infantil en el Palacio de Deportes, disponiendo los días 22 de diciembre y 6 de enero de entrada gratuita por gentileza del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran. Y, coincidiendo con la presencia de los Reyes Magos, el 3 de enero en la Plaza de la Iglesia de Vielha, los más pequeños entregaron la carta a los pajes y, el 5, llenaron las calles de la capital aranesa para recibir a Sus Majestades durante la Cabalgata.
Además, las instalaciones municipales también acogieron diferentes actividades, como la que se llevó a cabo en el Palacio de Hielo titulada “Uluburun: un naufragio en la piscina”, que mezclaba la arqueología con el mundo acuático, convirtiendo a los más pequeños en arqueólogos por un día. La sala Era Audiovisuau de Vielha acogió la sesión de cine infantil gratuita del 27 de diciembre con la proyección de “El museo de las maravillas” y la doble sesión para visualizar el documental “Por qué hacemos esto?” que mezcla el alpinismo, la escalada y el esquí. Y, la Sala de Exposiciones de Vielha acogió hasta el 6 de enero la exposición “Atau qu’ère, atau qu’ei”, de la Fondacion Musèu Etnologic dera Val d’Aran, con un total de 132 fotografías antiguas y actuales, comparando la evolución del paisaje y los pueblos de la Val d’Aran a lo largo de los dos últimos siglos.
Por otro lado, las actividades culturales también acogieron una buena afluencia de gente, con los conciertos de órgano el 28 de diciembre y del Romanic Musicau el 3 de enero en la Iglesia Sant Miquèu de Vielha.
También hay que destacar la alta participación de gente en una nueva edición de la fiesta de Año Nuevo en la Plaza de la Iglesia de Vielha, gracias al Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, Vardon Kennett y Gum FM. Una fiesta que desde las 18:00 horas del día 31 de diciembre, hasta las 01:00 del día 1 de enero, estuvo acompañada de mucha fiesta y diversión, y durante las campanadas se pudo brindar con cava y comer las tradicionales uvas para dar la bienvenida al 2019.
Además, ante la escasez de nieve, se pudieron realizar todo tipo de actividades al aire libre en conjunción con la naturaleza, como senderismo o paseos en bicicleta por los pueblos y montañas del municipio.
Cabe resaltar la gran labor que ha realizado el conjunto del sector servicios durante esta época para acoger al turismo que había en el municipio. Así, tanto los comercios, como el sector hotelero y de restauración trabajaron intensamente, demostrando el gran potencial que tiene Vielha e Mijaran como referente turístico de montaña. Un éxito que viene acompañado por la buena disponibilidad de aparcamiento que beneficia la posibilidad de acoger un gran número de vehículos.
“El balance que podemos hacer de la Navidad en Vielha e Mijaran es satisfactorio y, en este sentido, me gustaría agradecer a todos los trabajadores del sector servicios del municipio por el gran trabajo realizado y también a Baqueira-Beret por haber llevado a cabo un enorme esfuerzo para disponer de la estación de esquí en las mejores condiciones posibles, tras una meteorología adversa y una cantidad de nieve bastante justa en esta época del año”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, que añade que “a pesar de ello creemos que empieza a ser urgente una planificación turística a fondo para que, en épocas como esta donde hay escasez de nieve y el sector se puede resentir, Aran ofrezca actividades y oferta variada para intentar paliar los efectos de un invierno con falta de nieve".