Noticias Ver histórico
El Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprueba inicialmente el Plan Local de Juventud
Este Plan pretende ser un instrumento que permitirá hacer políticas de juventud, estableciendo las líneas a seguir para que los/as jóvenes de Vielha e Mijaran sean los protagonistas de su vida social, planificando los recursos económicos, social
Durante la jornada de este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Juventud que será vigente hasta 2021. Este plan estuvo en exposición pública para que cualquier persona pudiera presentar cualquier tipo de sugerencia. Una vez acabado este periodo, el pleno ha ratificado su aprobación inicial.
Este plan pretende ofrecer unas líneas a seguir a la juventud para que puedan aprender a vivir en democracia, con valores como la tolerancia, la convivencia, el compañerismo y el respeto.
El plan se ha llevado a cabo durante varios años con la colaboración de la técnica compartida de la Oficina de Juventud, Estefanía Revilla, los técnicos de la Generalitat de Catalunya, así como de los principales sectores de juventud de Vielha e Mijaran. En este sentido, para poder conocer las necesidades de los jóvenes, se ha realizado un proceso participativo previo para que este sector de la sociedad pueda opinar y exponer sus prioridades. En 2018 se llevó a cabo una jornada de dinámicas de grupo en la Escuela Garona, para poder conocer en profundidad cuáles son las necesidades y las inquietudes que tienen los jóvenes del municipio. En esta reunión de trabajo estuvieron presentes una parte importante de los representantes de varios asociaciones de Vielha e Mijaran. También se han hecho encuestas para ampliar los conocimientos sobre los jóvenes.
Una de las finalidades de este plan era la creación de este Centro de Juventud, que está abierto durante todos los fines de semana en el antiguo matadero de Vielha. Este espacio está dirigido a los jóvenes, siendo un equipamiento que tiene que servir para que éstos tengan un lugar donde reunirse y poder realizar actividades y acciones que tengan en común y, por otro lado, que sirva como espacio donde se pueda hablar sobre todas las problemáticas y las necesidades que aparezcan en su vida diaria y poder encontrar soluciones. De esta manera, será un centro donde compartir y aprender valores que les ayuden a desarrollarse, ya que son el futuro de nuestra sociedad.
Por otro lado, el pleno también ha aprobado el listado y la numeración del callejero del municipio.