Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran regula las viviendas de uso turístico
Ante la problemática de falta de vivienda de alquiler que existe en el municipio y ante el incremento de precios de los últimos años se inicia la modificación de las normas y planeamiento de las viviendas de uso turístico
Vielha e Mijaran ha decidido frenar la proliferación de las viviendas de uso turístico en el Municipio. Una medida que tiene como objetivo favorecer el derecho a la vivienda y garantizar un parque inmobiliario estable de viviendas en régimen de alquiler, a la vez que se procura una inserción adecuada del uso de viviendas de uso turístico en el tejido urbano, garantizando la calidad de vida de los residentes del Municipio.
En el último pleno ordinario del Ajuntament de Vielha e Mijaran se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales de Unitat d’Aran y Amassa y con la abstención de Convergencia Democrática Aranesa, la modificación inicial de las normas subsidiarias y de planeamiento de las viviendas de uso turístico.
Con esta aprobación inicial se propone que las viviendas de uso turístico se puedan aplicar en viviendas unifamiliares y que en el caso de edificios plurifamiliares deba emplearse todo el edificio a vivienda de uso turístico.
Esta modificación pretende facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran, intentando frenar la subida de los precios de los alquileres condicionados por el sector turístico, así como evitar situaciones de conflicto en comunidades de vecinos por las molestias producidas por usuarios esporádicos.
En 2018, el pleno del consistorio ya debatió esta modificación que finalmente no prosperó y se pospuso hasta el pleno del pasado miércoles. Desde la falta de acuerdo por parte de los grupos políticos de Convergencia Democrática Aranesa y Ciudadanos en la pasada legislatura sobre esta regulación, ha aumentado en 250 la cifra de viviendas de uso turístico en Vielha e Mijaran.
“Esa modificación de las normas en la regulación de las viviendas de uso turístico pretende prioritariamente garantizar el derecho fundamental de acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran a un precio digno, asegurando la habitabilidad, la convivencia y el descanso de toda la ciudadanía”, comenta el Alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.