Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran estudia implementar un paquete de medidas económicas y un plan de contingencia frente a la crisis por el coronavirus COVID-19
Esta mañana se ha vuelto a reunir el Comité de Crisis de Vielha e Mijaran para evaluar y estudiar las posibles medidas que se deberán activar en los próximos días para paliar la crisis y la desaceleración económica que se está produciendo en
El Comité de Crisis de Vielha e Mijaran se ha reunido esta mañana para empezar a analizar las posibles consecuencias económicas que tendrá la crisis por el coronavirus COVID-19 en el ámbito municipal, tanto a nivel presupuestario de la institución, como en el tejido empresarial y social del municipio.
En este sentido, se está estudiando la reorganización de los distintos recursos y servicios municipales para poder priorizar y atender las principales necesidades de la ciudadanía y del tejido empresarial. Por lo que respecta al tema de la facturación institucional, se están garantizando todos los pagos y adelantando el plazo que marca la ley.
Asimismo, también se está estudiando la implementación de ayudas sociales para las familias más afectadas y vulnerables, además de posibles aplazamientos y bonificaciones en tasas y/o impuestos, en función de lo que establezca y regule el Estado. Todas las medidas que se puedan poner en marcha tendrán una gran afectación en el presupuesto municipal por lo que se tendrá que reestructurar y priorizar las necesidades.
Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene un continuo contacto y coordinación con el Conselh Generau d’Aran, siguiendo las indicaciones que van estableciendo, así como con el departamento de bienestar social de esta institución, con quién se está trabajando en establecer un procedimiento de detección y control para dar atención y seguimiento a las personas más vulnerables del municipio a través del personal del departamento de servicios sociales.
"Somos conscientes del daño económico que está causando y causará esta pandemia en el municipio. Nuestra mayor preocupación son los ciudadanos y el tejido empresarial y, por ello, en los próximos días se tendrán que tomar medidas difíciles y drásticas", comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que "como destino turístico que somos, debemos ser capaces de anticiparnos a todos los problemas que están por venir y hacer todo lo posible para mitigarlos y ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, para volver a la normalidad lo antes posible".