Noticias Ver histórico
El BOE publica las nuevas medidas para los establecimientos comerciales y de hostelería avanzando su apertura para este lunes 11 de mayo
Se permitirá la movilidad de las personas entre municipios y por la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, la apertura de terrazas con un máximo del 50% de ocupación y mantiene la apertura de negocios de hasta 400 metros
A partir de este lunes, coincidiendo con la entrada de la Val d’Aran en la fase 1 de desescalada decretada por el gobierno central, se permitirán las reuniones de personas con un número máximo de diez, sin contar los convivientes y sin límite de tiempo. Asimismo, se permitirá la movilidad por los diferentes territorios que comprende la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran compuesto por la Val d’Aran y las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Cerdanya, que han entrado en la fase 1, manteniéndose prohibida la libre circulación por otros territorios, salvo en aquellos casos permitidos por las autoridades.
Además, también se permiten las visitas a los domicilios de familiares o amigos — excluyendo las residencias de ancianos —, siempre y cuando se encuentren en la misma provincia o región sanitaria o el desplazamiento esté debidamente justificado. No así para aquellos que presenten síntomas del covid-19 o estén en aislamiento domiciliario.
Esta fase de desescalada también permite que los establecimientos hoteleros, comerciales y de restauración de Vielha e Mijaran, puedan avanzar en su apertura para, paulatinamente, ir recuperando la vida cotidiana y la actividad económica.
En este sentido, desde este lunes 11 de mayo, vuelven a abrir sus puertas los alojamientos hoteleros, así como las cafeterías, bares y restaurantes, que podrán utilizar el 50% de las mesas permitidas en las terrazas al aire libre, respetando las distancias de dos metros de seguridad entre las mesas, y con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. En todo caso, en esta fase 1 queda totalmente prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el interior de los establecimientos de restauración. De momento, los establecimientos pueden vender sus productos para su recogida en el local o por servicio de reparto a domicilio.
En el ámbito de los pequeños comercios, tal y cómo ya se hizo efectivo en la fase 0, se mantiene la apertura de aquellos negocios que dispongan de hasta 400 metros cuadrados, permitiendo la entrada de clientes hasta un máximo del 30% del total de su aforo. Por otro lado, y siguiendo lo decretado hasta ahora, todos los establecimientos que estén abiertos deberán mantener un horario preferente para los mayores de 65 años.
Por otro lado, en la fase 1 de desescalada también se permite la realización de velatorios y entierros, con un máximo de quince personas si se llevan a cabo al aire libre, y de diez personas si se efectúan en recintos cerrados, respetando las medidas de seguridad e higiene. Y también se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre y cuando no superen un tercio de su aforo. Se indicará las zonas habilitadas, así como la colocación de dispensadores de geles hidroalcohólicos. No se permitirá el uso de agua bendecida, ni el contacto entre personas ni con objetos de culto. En estos eventos, también deberá aplicarse las normas de seguridad e higiene decretadas.