Noticias Ver histórico
Vielha Val d’Aran consigue el reconocimiento del Tour de Francia por el trabajo en la promoción de la práctica del ciclismo, siendo premiada con dos ”vélos” dentro del nuevo sello “Ville à Vélo du Tour de France”
Vielha, que fue punto de salida de la 9ª etapa del Tour de Francia de 2016, se encuentra dentro de las 80 localidades candidatas de varios países que han acogido alguna vez al Tour y que han optado a esta distinción
La candidatura Vielha (Val d’Aran) ha sido premiada con dos “vélos” (bicicletas) dentro del sello “Ville à Velo du Tour de France 2021”. Un nuevo distintivo, creado este año por la organización del Tour, para reconocer el trabajo realizado por las diferentes localidades que han acogido alguna vez una etapa de esta prueba ciclista. En el caso de Vielha, con la organización por parte del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran y del Conselh Generau d’Aran.
Un total de 80 localidades de Francia, España, Bélgica, Irlanda, y de los Países Bajos, que presentaron su candidatura, han sido reconocidas con este sello por su implicación en la promoción de la práctica del ciclismo en su territorio. El mínimo de “vélos” que se podía obtener era una y el máximo cuatro.
En el dosier de presentación de la candidatura, se ha destacado que Vielha (Val d’Aran) acogió en 2016 la salida de la 9ª etapa del Tour de Francia que acabó en Andorra-Arcalís. Un evento que consiguió reunir a 25.000 personas en la salida, suponiendo un impacto económico de 1,6 millones de euros. Se multiplicó por 12 el coste de la inversión hecha por el Conselh Generau d’Aran para acoger esta etapa. La ocupación hotelera durante los días previos y posteriores se situó en torno al 95%.
Asimismo, se ha reconocido el espíritu del territorio para favorecer la práctica del ciclismo. En este sentido, actualmente se desarrolla el proyecto TransGarona, impulsado por el Conselh Generau d’Aran y el Conseil Départemental de la Haute-Garonne a través de un programa Interreg POCTEFA. Es un proyecto transfronterizo que trazará un camino ciclable que conectará la Val d’Aran con el centro-sur de Francia, que facilitará la movilidad sostenible, el deporte saludable y la activación territorial por medio de la valorización del propio territorio, creando, a su vez, un nuevo producto turístico. El total del recorrido será, aproximadamente, de 200 kms, entre Toulouse y la Val d’Aran. La inversión en este proyecto por parte del Conselh Generau d’Aran ascenderá alrededor de 1,6 millones de euros, y el Conseil Départemental de la Haute-Garonne invertirá 2,43 millones. Esta inversión será financiada al 65% por parte de un fondo FEDER.
Dentro de la candidatura también se ha destacado la redacción de un plan para limitar el uso de vehículos para poder acceder a los itinerarios en bicicleta, y la preparación de puntos de recarga de baterías para bicicletas eléctricas.
“Es una gran satisfacción haber podido recibir esta distinción por parte del Tour de Francia, reconociendo el esfuerzo que realizamos en favor de la promoción del uso de las bicicletas como deporte y como medio de transporte”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “tenemos un municipio con muchos caminos y recorridos que se pueden hacer en bicicleta, y este tipo de reconocimientos nos anima a seguir en esta línea de trabajo por un estilo de vida saludable y en favor de un destino que promueve el turismo sostenible”.
En este sentido, el consejero de Economía, Turismo y Promoción Económica del Conselh Generau d’Aran, Josep Canut, ha querido destacar “el impacto positivo que tiene este distintivo para la Val d’Aran, como destinación que apuesta por el deporte y, más concretamente por el ciclismo” y añadía que: “ser Ville à Vélo del Tour de Francia y otras acciones como la creación del camino ciclable TransGarona contribuirá a facilitar una políticas territoriales de movilidad sostenible, deporte, salud y activación territorial mediante la valorización del propio territorio”.