Noticias Ver histórico
El Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprueba trabajar en la flexibilización de la normativa sobre la implantación de granjas en el municipio
Las actuales normativas urbanísticas dificultan el desarrollo ordinario de este tipo de actividad tanto en suelo urbanizable como no urbanizable, de manera que se estudiará suavizar los mínimos para poder construir granjas
El Pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado esta mañana la suspensión potestativa de tramitaciones y habilitaciones administrativas para la implantación de nuevas granjas en suelo urbanizable y no urbanizable en el municipio, por el plazo de un año.
Con esta decisión, aprobada con los votos a favor de Unitat d’Aran y la abstención de la oposición de Convergéncia Aranesa y Aran-Amassa, los grupos municipales han acordado empezar a trabajar en la flexibilización de la normativa actual, que es muy restrictiva y que dificulta el normal desarrollo de esta actividad económica en Vielha e Mijaran.
Actualmente, las normas urbanísticas, reflejadas en las normas subsidiarias, establecen que las fincas tienen que tener un mínimo de 5000m2 de terreno, que tienen que tener un camino existente para acceder y con una separación de 25 metros de las carreteras y de los ríos. Muy pocas fincas en suelo rústico de Vielha e Mijaran cumplen con estos parámetros, de manera que hace difícil la implantación de nuevas granjas.
La decisión de la suspensión de las licencias por un año, se acuerda precisamente para poder estudiar como establecer una normativa mediana, que pueda suavizar las restricciones actuales, para facilitar que la gente pueda tener granjas en las fincas que dispone el municipio con las características existentes. Asimismo, también se podrá dar respuesta a las actividades agropecuarias menores como pueden ser los gallineros o tener pequeñas explotaciones de ovejas, cabras, etc.
Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la declaración como Bien Cultural de Interés Local de la Casa del Senhor d’Arròs, de titularidad de la EMD de Arròs y Vila, para que esta pueda realizar mejoras y otras actuaciones pertinentes en la finca. Este edificio tiene un gran valor patrimonial y cultural, porque es la actual sede del Archiu Generau d’Aran y de los Plenos del Conselh Generau d’Aran, y que en 2020 celebró su bicentenario.
“Desde el Ayuntamiento creemos que es necesaria la modificación de la normativa actual de implantación de granjas en el municipio, porque es muy restrictiva”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “las normas están obsoletas, es necesario adaptarlas a los tiempos actuales, y por eso trabajaremos en la flexibilización de las normativas, para que la gente pueda tener más facilidades a la hora de poder iniciarse en esta actividad económica”.