Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha realizado trabajos de limpieza y mantenimiento de los caminos de montaña de varios pueblos del municipio
El proyecto, valorado en 53.418,77 €, ha comportado mejoras en los caminos vecinales de Vielha, Casau, Gausac, Vilac y Casarilh, llevando a cabo sobre todo tareas de desbroce y mejoras en el pavimento y en los muros de piedra de contención
Durante esta primavera, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha realizado un amplio conjunto de actuaciones de mejora en el mantenimiento y limpieza de varios caminos rurales al lado de los pueblos del municipio.
En este sentido, el consistorio ha llevado a cabo tareas en los caminos vecinales de los pueblos de Vielha, Casau, Gausac, Vilac y Casarilh, en un proyecto valorado en 53.418,77 €, a demanda de las Entidades Municipales Descentralizadas. Muchos de estos caminos hoy en día sirven para acceder a fincas en los terrenos rústicos con uso agrario o lúdico, y que los vecinos y visitantes usan como rutas para los peatones en actividades deportivas. La intervención se ha hecho con el objetivo de homogeneizar todos los caminos de los núcleos del municipio, tanto a nivel de infraestructuras como materiales de acabados, recuperándolos para los usos actuales.
En Vielha, se ha actuado en los caminos de Sarrahèra, des Horques, Naviàs, Lejau y Riu Nere. Ahí se han limpiado los pavimentos, desbrozando la vegetación, para recuperar la traza de los caminos. Se han eliminado las piedras de los caminos, se han formado canalizaciones de agua de escorrentía para evitar la erosión del pavimento, se ha excavado la tierra para buscar la cota prevista de la explanada y se ha perfilado la base del pavimento acabado.
En Casau, se ha actuado en los caminos Ressec, Marrecs, Cap de Carrèr y en des de Peret con el objetivo final de poder realizar su urbanización integral. Para esto, se ha limpiado el pavimento, llevando la ruina al vertedero autorizado, se ha excavado la tierra para buscar la cota prevista de la explanada, llevando la tierra al vertedero autorizado y se ha perfilado la base del pavimento de acabado.
En Gausac, se ha intervenido en el camino rural de acceso a la zona de Sovila. En esta zona, se encuentran muros de mampostería seca a lo largo del camino para contener las tierras. La falta de uso de los prados de esta área comportó la falta de mantenimiento de los muros, suponiendo que varios tramos se han deshecho parcialmente. Por lo tanto, se han consolidado los muros para evitar que se hundan los caminos y se ha limpiado y desbrozado el terreno.
En Vilac, se ha actuado en el camino que lleva a Betlan. Se ha limpiado y desbrozado, se ha excavado la tierra y se ha perfilado la base por pavimento de acabado.
Y, en Casarilh, se ha intervenido en el camino diseminado. Se ha nivelado la tierra y se ha compactado la explanada. Y también se han consolidado los muros de piedra que soportan los taludes de tierra, con la reposición de piedras caídas y la aplicación de mortero de cemento.
“El proyecto de mejora de los caminos rurales del municipio era una actuación bastante necesaria, porque teníamos que adaptarlos y dejarlos en buenas condiciones. Son caminos que tradicionalmente se habían usado por el campesinado y, que ahora, se usan como paso para zonas de montaña y actividades deportivas”, comenta el concejal de medio natural y paisaje, Jacint Cuny. Y añade que “muchos de ellos necesitaban una actuación urgente por el estado deficiente que presentaban y, de esta manera, los recuperamos para los nuevos usos que se les pueda dar”.