Noticias Ver histórico
El pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprueba inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran para instalar placas solares y regular las viviendas compartidas
En la Val d’Aran, la normativa actual que regula ambos casos data de 1982, prohibiéndolos, y con esta aprobación se intentará adaptar las normativas a la realidad del territorio, sin modificar la tipología de las viviendas
Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobado inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran para posibilitar la instalación de placas solares y regular el tema de las viviendas compartidas.
En cuanto a las placas solares, la propuesta ha salido adelante por unanimidad de los votos del pleno, respondiendo a la alta demanda que hay en el municipio de particulares que quieren hacer uso de este sistema energético.
Con esta propuesta, no sería permitido situar placas solares en el techo, siendo distribuidas en dos filas (la de las lucanas y la de las vélux), ocupando un máximo del 45% de la superficie. Además, se aprovecharía para ampliar el espacio de las lucanas actual, de 1 metro a 1,30 metros.
Por otro lado, también se ha aprobado inicialmente el expediente para regular las viviendas compartidas. En este sentido, desde 2021 el consistorio bloqueó esta posibilidad y, ahora, con la nueva propuesta, se pide al propietario de la vivienda, que amplíe el número de plazas de aparcamiento disponibles de 1 a 2 vinculadas a la vivienda. En total se permitirá un máximo de 4 personas por vivienda con estancias máximas de 31 días. En todo caso, en las viviendas compartidas, por definición, sólo pueden alquilarse habitaciones, no la vivienda completa, porque el propietario tiene que vivir en la misma vivienda. Esta propuesta ha contado con los votos a favor del gobierno d’Unitat d’Aran y el grupo de Aran-Amassa y la abstención de Convergéncia Aranesa.
Después de haberse aprobado inicialmente ambos asuntos, tendrán que pasar por la Comisión de Urbanismo para que puedan seguir su curso habitual.
“El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran pone sobre la mesa una propuesta oficial para regular la instalación de las placas solares y la regulación de las viviendas compartidas, como respuesta a la alta demanda que hay en nuestro territorio”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.