Noticias Ver histórico
El pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran aprueba la 4ª modificación de crédito del presupuesto de este año, con el que se podrá invertir en importantes obras en el municipio
Se reurbanizará la calle Comets de Vielha, convirtiéndolo en una plaza, y construir un parque infantil, y una zona de descanso con bancos
El pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha aprobado esta mañana la 4ª modificación de crédito del presupuesto de este año, con la que podrá llevarse a cabo varias intervenciones importantes en el municipio.
Uno de los proyectos importantes es la reurbanización de la calle Comets de Vielha, convirtiéndolo en una plaza, ganando mucho más espacio. De esta manera, está previsto crear un parque infantil, así como una zona de descanso con mobiliario urbano como pueden ser los bancos. Un proyecto muy necesario, porque en la zona del Solan hay carencia de este tipo de espacios.
Por otro lado, también está previsto que con esta modificación de crédito se financie el 40% del proyecto de la EMD de Gausac de pavimentación de la carretera de Gausac desde el área de Matet hasta la iglesia de Sant Martin de Tours.
Esta modificación de crédito tiene un presupuesto total de 1.211.759,82€, financiada al 100% por remanente de tesorería, y que se ha aprobado con los votos a favor de Unitat d’Aran, la abstención de Convergéncia Aranesa y el voto en contra de Aran-Amassa.
“Es muy importante haber aprobado esta modificación de crédito para poder seguir haciendo mejoras en el municipio durante los próximos meses”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano.
En el mismo pleno también se ha aprobado el convenio de delegación de competencias de gestión forestal a favor del Conselh Generau d’Aran. Una medida que es necesaria, porque la gestión sostenible de los bosques es uno de los retos de futuro de los municipios de la Val d’Aran, tanto a nivel técnico, jurídico y ambiental, como socioeconómico. Además, con el cambio climático, se puede generar la presencia de plagas, así como un posible aumento de incendios con graves consecuencias para la fauna y flora. Sin olvidar, que hoy en día el sector forestal representa una actividad escasa, a pesar de tener un exceso de densidad y envejecimiento de las masas arbóreas.
Con este convenio se pretende mejorar la gestión forestal, incluidos los aprovechamientos forestales de madera, de manera ordenada. Asimismo, quedan excluidos los aprovechamientos agrícolas y ganaderos, sólo se contempla el aprovechamiento de madera y leña. También contribuirá a la mejora de lugares de trabajo, mejorará la función socioeconómica de las masas forestales y movilizar recursos, contribuirá en el aprovisionamiento energético y en la neutralidad de carbonio, y se divulgarán los trabajos de gestión forestal y de aprovechamientos de los productos del bosque.
Con este convenio se creará una Comisión Forestal, donde habrá representantes de todas las pedanías, que velará por la toma de decisiones y establecimiento de líneas generales de una manera coordinada y coherente.
Este punto se ha aprobado con los votos a favor de Unitat d’Aran y los votos en contra de Convergéncia Aranesa y Aran-Amassa.
“Este convenio sobre la gestión forestal es un punto de partida para permitir afrontar los retos más próximos, vertebrar una dinámica de toma de decisiones coherentes a través de una Comisión Forestal, y ver una herramienta dinamizadora de la gestión del medio natural”, puntualiza Serrano.