Noticias Ver histórico
Nota informativa sobre el Convenio de delegación de competencias de gestión forestal a favor del Conselh Generau d’Aran, por parte de los Ayuntamientos y Entidades Menores Descentralizadas de la Val d’Aran
En la actualidad el sector forestal de la Val d’Aran representa una actividad escasa que desde hace décadas no tiene una explotación sostenible que permita tener una gestión más eficiente de nuestras montañas. El crecimiento anual de los bosques indica un exceso de densidad con más de 5 millones de toneladas de masa forestal que no se está explotando y que desembocará en un problema medioambiental si no se toman medidas.
Uno de los retos de futuro que tiene el territorio frente al cambio climático, junto con las altas temperaturas que estamos viviendo, es orientar las políticas sobre la gestión forestal para encaminarlas hacia una economía verde que genere nuevas oportunidades para la zona y nos ayude a extraer biomasa y madera de una forma lógica y sostenible, para crear un autoconsumo que permita un aprovechamiento tanto en equipamientos públicos e instalaciones particulares, así como poder desarrollar una industria para la transformación de la madera. Es por ello que el Conselh Generau d’Aran está impulsando este proyecto de gestión forestal y bioeconomía con el que Vielha e Mijaran está también comprometido.
Estos motivos llevan a diseñar un convenio que pretende gestionar una silvicultura activa y de manera global para ayudar a proteger el medio ambiente dando forma a nuestro paisaje y garantizando ingresos económicos para el mantenimiento de las montañas, senderos y sus pistas forestales.
Todas y cada una de las entidades locales son propietarias de sus bosques y este convenio creará un marco único de gestión para todo el territorio a través de una comisión forestal con representación de cada entidad local que participe para consensuar la toma de decisiones y establecer las líneas generales de una manera coordinada y coherente, que permita la reinversión de los recursos económicos generados por esta gestión, en los propios bosques, mantenimiento de pistas y senderos y utilización de la biomasa extraída para calentar equipamientos públicos, como el Espitau Val d’Aran, los centros educativos y deportivos y otras instalaciones, provocando así un ahorro energético y económico considerable. Algo que en territorios vecinos ya llevan décadas realizando.
El nuevo proyecto para la gestión forestal y la firma del convenio de delegación de competencias no implica la obligatoriedad de permanencia y cualquier entidad local podrá revocar el acuerdo y dejar de participar en cualquier momento.