Noticias Ver histórico
Vielha e Mijaran aprueba provisionalmente la regulación de las viviendas compartidas
El Pleno municipal da luz verde a la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran, y ahora tendrá que ser la Comisión de Urbanismo quien lo apruebe, antes de su ratificación final
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vielha ey Mijaran de este jueves ha aprobado provisionalmente la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran, para regular las viviendas compartidas.
Actualmente no existe una regulación urbanística en esta área. Se pretende conseguir su reconocimiento como un uso admitido dentro de los usos urbanísticos incluidos en las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran, así como definir las condiciones de emplazamiento.
Con esta aprobación, se pretende regular las licencias de viviendas turísticas compartidas en Vielha e Mijaran para buscar una solución que no afecte a la problemática de la falta de vivienda de alquiler que existe en el municipio.
Las viviendas turísticas compartidas favorecen el aumento del precio del alquiler de las viviendas y dificultan el acceso de familias en el mercado de alquiler. Además, también supone una problemática para aquella gente que viene a trabajar la temporada de invierno o de verano, ya que no encuentran casas para poder residir debido al gran coste económico. De esta forma, tanto trabajadores como empresarios se ven perjudicados. Durante el invierno, la Val d’Aran acoge un gran número de profesionales para poder cubrir lugares de trabajo imprescindibles en los servicios turísticos que ofrece el territorio. Una problemática que se añade a la proliferación de los alojamientos de uso turístico existente.
En 2021 ya se aprobó una moratoria como un acto preparatorio, para, posteriormente, poder asumir y ordenar debidamente en el municipio de Vielha e Mijaran esta tipología de alojamiento turístico definido en Catalunya como “llar compartida”, de acuerdo con la regulación establecida por el Decreto 75/2020, de 4 de agosto, de turismo de Catalunya.
“Esta modificación de las normas en relación a las viviendas turísticas compartidas pretende, prioritariamente, garantizar el derecho fundamental del acceso a la vivienda a los vecinos y vecinas de Vielha e Mijaran a un precio digno, asegurando la habitabilidad, la convivencia, y el descanso de toda la ciudadanía”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “ahora trasladamos este asunto a la Comisión de Urbanismo de la Val d’Aran, como paso previo a su aprobación definitiva”.