Noticias Ver histórico
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran avanza en los trabajos de mejora y acondicionamiento de las instalaciones del cementerio “Sant Miquèu” de Vielha
El equipo de gobierno municipal dignifica este espacio, desmejorado por el paso del tiempo, con una reforma integral en la que se encara ahora los últimos trabajos
El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran avanza con los trabajos de mejora y ampliación del cementerio “Sant Miquèu” de Vielha. Una actuación muy necesaria, con la que se mejora el estado actual de esta instalación, desmejorada por el paso del tiempo.
El equipo de gobierno realiza una reforma general muy importante a lo largo del cementerio. En este sentido, se han saneado los muros y fachadas de los nichos ya existentes, reparando las grietas producidas por el paso del tiempo, la humedad y las heladas en épocas frías. Asimismo, se ha vuelto a pintar, para mejorar la imagen estética.
Una de las acciones más importantes es la ampliación del número existente de nichos, como consecuencia de la continuada demanda que se genera. En total se han construido 18 nuevos nichos.
Por otro lado, se ha instalado una iluminación de baja intensidad para que los familiares puedan tener una mejor visibilidad, sobre todo, en épocas de menos luz solar (otoño e invierno), pero evitando la contaminación lumínica. Además, se ha situado un sistema de riego automático con aspersores, y que dispone de un sensor de lluvia, para que pueda activarse en los momentos de falta de agua y no malgastarla durante las tormentas, mejorando la eficiencia del uso del agua.
En cuanto a los espacios transitables, se ha ampliado la zona central del cementerio, junto al camino principal y de los nichos construidos en 2004, con la construcción de nuevos caminos que permitirán un mejor acceso a los nichos. En este sentido, también se adaptan los caminos existentes, para que todos tengan un pavimento con un acabado homogéneo.
Estos trabajos iniciados en julio, se han acabado a tiempo para poder ser contemplados de cara al puente de Todos los Santos que empieza este fin de semana y que se alargará hasta el próximo 1 de noviembre.
Faltan varias tareas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, como son el estado de las dos puertas de acceso al cementerio, saneándolas y volviéndolas a pintar, así como los trabajos de jardinería, cortando la hierba en los diferentes espacios donde se encuentran las tumbas, facilitando su acceso, y mejorar la imagen estética general de este lugar.
“Las obras de mejora y ampliación del cementerio de Vielha que ejecutamos este año eran muy necesarias, ya que este equipamiento merecía un lavado de cara importante como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones climatológicas y, sobre todo, una reforma que permite mejorar su calidad”, comenta el alcalde Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “con el aumento de la población también era necesario más tumbas y, por lo tanto, hemos ampliado el número existente actualmente, adaptándolo a la demanda que hay. Durante este puente de Todos los Santos, las familias ya pueden contemplar todas las medidas que hemos acabado, dignificando este lugar”.