Noticias Ver histórico
Vielha inaugurará una escultura en homenaje a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa
El próximo sábado 17 de diciembre, a las 16:30, se descubrirá la pieza que es obra del escultor vasco, Josean Quevedo “Jadiku”, y que se encontrará en la Avenida deth Solan, junto al Institut d’Aran
El próximo 17 de diciembre, a las 16:30, se llevará a cabo la inauguración de la escultura en homenaje a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, en la Avenida deth Solan de Vielha, junto al Institut d’Aran.
La escultura es obra del artista vasco Josean Quevedo “Jadiku”, que ya durante la pandemia inauguró una escultura en homenaje a la gente mayor, que se encuentra delante del Espitau Val d’Aran.
Blanca Fernández Ochoa, fallecida hace tres años a la edad de 56 años, tuvo una relación muy estrecha con Vielha y con la Val d’Aran. Con once años se trasladó a Vielha, al centro de entrenamiento con internado para deportistas de invierno (situado en el antiguo colegio Joan March y actual Institut d’Aran) dónde empezó a desarrollar su carrera de esquiadora.
Con esta escultura se quiere recordar y reconocer el legado de Blanca, con raíces en Vielha y en Baqueira-Beret, donde fue una habitual, porque favoreció la promoción del esquí. Cabe recordar que fue la primera mujer en obtener una medalla olímpica para España, con un bronce ganado en el eslalon de los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992.
La familia Fernández Ochoa siempre estuvo muy ligada al mundo del esquí, dónde destacó su hermano Paco, que es el único esquiador español hasta hoy en ganar una medalla de oro en unas olimpiadas de invierno (Sapporo 1972), y que motivó a Blanca a seguir sus pasos. Finalmente, los también hermanos, Juan Manuel, Luis y Lola también fueron olímpicos.
Este homenaje es llevado a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, el Conselh Generau d’Aran, Baqueira-Beret y la Real Federación Española de Deportes de Invierno. El acto contará con la presencia del alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, la síndica d’Arán, Maria Vergés, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, y el director gerente de Baqueira-Beret, Àlex Barés.
“Es un honor para nosotros poder inaugurar una escultura en homenaje a Blanca Fernández Ochoa, que fue una persona muy querida en Vielha y en la Val d’Aran, dónde empezó su carrera deportiva y dónde hizo muchas amistades”, comenta el alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano. Y añade que “fue una deportista de invierno muy importante, y a partir de ahora tendrá un rinconcito en Vielha para que las nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar de su legado”.