Noticias Ver histórico
El pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran reaprueba inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran para instalar placas solares
En el pleno de este miércoles, se han incluido las modificaciones que la Comisión de Patrimonio del Conselh Generau d’Aran hizo a la primera propuesta aprobada en 2022 por el consistorio
Esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ha vuelto a aprobar inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planteamiento de la Val d’Aran para la instalación de placas solares.
Esta reaprobación se lleva a cabo después de que la Comisión de Patrimonio del Conselh Generau d’Aran hiciera diversas modificaciones a la primera regulación aprobada por el consistorio en mayo de 2022.
De esta manera, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, en los edificios principales del casco antiguo sólo podrán instalarse placas solares integradas a la cubierta. Por lo tanto, permanece fuera la opción de instalarlas en los otros emplazamientos previstos en la anterior regulación. En el resto de edificios del casco antiguo sí que se podrán colocar adosadas a la cubierta y en los otros emplazamientos (tierra, muros, etcétera).
Esta modificación se ha aprobado con los votos a favor del gobierno municipal de Unitat d’Aran y del grupo de Convergéncia Aranesa y la abstención de Aran-Amassa.
Esta modificación ahora está abierta a exposición pública para poder presentar alegaciones y después volverá a la Comisión de Urbanismo para su aprobación definitiva.
Por otro lado, el pleno ha aprobado también el plan estratégico de subvenciones de Vielha e Mijaran para 2023 y 2024. Un documento que supone una hoja de ruta para la gestión y planificación de la política de subvenciones municipales. Están reflejados los convenios del presupuesto y las subvenciones de libre concurrencia en las diversas áreas: cultura, deportes, etc. Un documento que no es fijo, y que puede padecer modificaciones. Una herramienta que muestra transparencia en el área de las subvenciones con los colectivos implicados.
Este punto se ha aprobado con los votos a favor de Unitat d’Aran y la abstención de la oposición de Convergéncia Aranesa y Aran-Amassa.